Retorno seguro a puerto con buque intacto

La estabilidad de un buque intacto no se puede determinar solamente de forma estática, tal y como se ha hecho hasta la actualidad, puesto que en ciertas condiciones meteorológicas los buques zozobran. La tecnología actual de los ordenadores, comunicaciones y sensores permite a la dotación realizar cálculos avanzados, basados en el comportamiento real del buque en la mar. Por ello, la OMI está discutiendo el desarrollo de estos nuevos criterios de estabilidad antes de implantarlos y hacerlos obligatorios en los buques, incluidos los de menos de 100 m de eslora que son de alto riesgo.

El buque debe tener la capacidad de volver de forma segura a puerto, y para ello se utilizan los sistemas expertos. El Sistema Experto en la Seguridad del Buque Intacto o Retorno Seguro a Puerto con Buque Intacto consta de dos sub-módulos. El primero de ellos aborda el control de todas aquellas variables que permiten el retorno seguro a puerto con malas condiciones de la mar. Concretamente:

Y el segundo submódulo aborda situaciones problemáticas en las que puede encontrarse el buque:

      

 

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