En 2023 celebraremos el 30 aniversario de la creación de la empresa, que se dedicó durante estos años a la elaboración y comercialización del Sistema Janus. A lo largo de los mismos el software ha ido evolucionando desde una presentación más rustica a otra más adaptada al mercado actual. La presentación ha ganado en vistosidad y los cálculos en precisión, tanto por la mejora del hardware como por los nuevos lenguajes de software. Un claro ejemplo son los indicadores y alarmas que el Sistema dispone, para avisar de cualquier anomalía o incidencia:
Además, se ha elaborado un nuevo software de Seguridad Marítima (Módulos I a IV) y también de Eficiencia Energética del Buque (Módulos V a VII), ambos en tiempo real:
Módulo I.- BUQUE INTACTO: Calculador de Estabilidad estático (cálculos de estabilidad y resistencia longitudinal y torsional), con módulos especiales de carga
Vehículos (ferris, transporte de coches o RO-RO)
Contenedores (portacontenedores)
Pesos irregulares (oceanográficos).......
Módulo II. - BUQUE INTACTO - Retorno seguro a puerto: Calculador de Estabilidad dinámico (en tiempo real)
Resonancias paramétricas y sincrónicas
Mares de popa y de aleta
Orzadas, surf, ........
Módulo III. - BUQUE AVERIADO: Calculador de Estabilidad estático:
Método de los KG's máximos
Método determinista o directo (averías reglamentarias).
Módulo IV. - BUQUE AVERIADO - Retorno seguro a puerto: Calculador de Estabilidad
Averías no relacionadas.
Respuesta/s de Emergencia.
Apoyo a las Decisiones.
Módulo V. - CONTROL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, en base a los Reglamentos MRV de la UE y DCS de la OMI
Monitorización de consumos de combustible y de la Emisión de Gases de CO2
Cálculos de Eficiencia Energética (EEOI y CII).
Módulo VI. - OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, con ahorros en el consumo de combustible de hasta un 7%.
Optimización de rutas marítimas.
Trimados dinámicos.
Velocidades óptimas.
Optimización del funcionamiento de motores......
Módulo VII. - PREDICCIÓN DE AVERÍAS DE LA MAQUINARIA:
Control: Detección de desviaciones de rendimiento normal.
Diagnóstico: Identificación de las causas del mal funcionamiento.
Los buques son atendidos a distancia por Control Remoto, por lo que no es necesario desplazarse a los mismos (solo inicialmente para la validación del software y para dar cursos de adiestramiento).